_

Las cuotas continúan, los secuestros y homicidios se siguen dando cuando debería de ser distinto con las autodefensas: Descubriendo la verdad de valor por michoacan

Las cuotas continúan, los secuestros y homicidios se siguen dando cuando debería de ser distinto con las autodefensas: Descubriendo la verdad de valor por michoacan

La aparición de las llamadas autodefensas en Michoacán surge como una supuesta respuesta por parte de los habitantes de ciertas zonas de la entidad en contra de las extorsiones, abusos y violencia generadas por parte de los Caballeros Templarios. Dada la delicadeza del tema la opinión está divida en México, mientras que unos apoyan de las autodefensas otros son detractores. En Facebook se puede encontrar una página bajo el nombre “Descubriendo la verdad de valor por michoacan”, la cual es la clara antítesis de Valor por Michoacán, que originalmente brinda información sobre narcotráfico en dicho estado. Es así que con ya más de cinco mil seguidores, “Descubriendo la verdad de valor por michoacan” pretende dar a conocer las irregularidades y abusos que cometen los grupos de autodefensas. Dada la complejidad del asunto nos dimos a la tarea de contactar con la fuente original, por lo que entrevistamos en exclusiva al administrador de dicha página.

La conversación se realizó mediante Facebook debido que no tenemos a ningún miembro de NSTnoticias que radique en el estado de Michoacán.

Página de Facebook:  Descubriendo la verdad de valor por michoacan

Página de Facebook: Descubriendo la verdad de valor por michoacan

¿Cuándo comenzó la violencia en Michoacán?
La violencia en Michoacán comenzó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, recordando que los primeros decapitados fueron los del municipio de Uruapan siendo la familia michoacana los responsables, en ese sexenio comenzó todo.

Se dice popularmente que los autodefensas han parado a los templarios y está regresando la paz lentamente a Michoacán, ¿qué tan cierto es la declaración?

Será en los lugares donde comenzó el movimiento ya que es sabido que Tepalcatepec era centro de operaciones en tráfico de drogas del cartel de los quinis (hermanos valencia) claro que ahí no hay templarios verdad? pero las denuncias que nos envían de los pueblos donde han llegado a establecerse esos grupos dicen otra cosa. Las cuotas continúan, los secuestros y homicidios se siguen dando cuando debería de ser distinto. Un ejemplo: la autodefensa de Churumuco Michoacán está conformada por gente de Miguel Ángel Gallegos “Migueladas”, esta persona no era solo un templario; era un jefe regional y la gente lo conoce bien a él y a todo su “equipo” quienes eran los responsables de los cobros de extorsión y secuestros. Simplemente es una mentira, coloquialmente se ha dicho: salieron unos pero entraron otros.

¿Cuándo comenzó este movimiento de las autodefensas?
Hace un año en la comunidad de la ruana hipólito Mora junto con los hermanos Farías (Uriel y Juan José) se levantaron contra el grupo de los caballeros templarios. Desde ahí comenzó el financiamiento del cartel Jalisco nueva generación a estos grupos ya que se sabe que el abuelo trabajaba para los valencia y los valencia responsables del cartel del milenio tenían nexos con el CJNG.
¿Hay miembros o líderes de autodefensas ligados al narcotráfico o antecedentes al crimen organizado?
Claro que los hay y algunos ya fueron detenidos por narcotráfico. José Manuel Mireles, el abuelo Farías, su hermano Uriel siendo presidente de Tepalcatepec fue detenido en el famoso michoacanazo, en el municipio de Lombardía anda el kukin, el apenas fallecido Rafael Sánchez el pollo gente de miguel Ángel gallegos ex templarios, etc…
¿Las autoridades estatal o federal no han hecho nada contra las irregularidades de las autodefensas?
Muy claro fue el hecho de un operativo contra el desarme de esos grupos, el haber llegado a la comunidad de Antúnez en Apatzingán y que fuera el ejército quien durante el brote de violencia matara a personas. Creemos que no hacen nada por el hecho de tratar de “limpiar” esos sucesos. Se designó al comisionado castillo y hasta el día de hoy no hay ni la más mínima intención de poner orden. Se dijo que ya no avanzarían a más municipios y hace 3 días durante una reunión en la zona de Apatzingán los líderes en amena charla con el comisionado mientras entraban los grupos paramilitares a Tocumbo. No se ve que quieran arreglar la situación en el estado. Al contrario, permiten la burla de muchos de estos delincuentes.

Entonces ¿las autodefensas son apoyadas por el gobierno?
Claro que lo son! ya que estas están realizando las funciones que el gobierno debería de por ley garantizar al pueblo solo que de una manera muy poco clara

El nombre de su página hace referencia a otra página llamada Valor por Michoacán ¿A qué se debe esa referencia?

A que nosotros éramos seguidores de la página valor por Tamaulipas. En esa página existió siempre una forma imparcial de publicar sus notas, trabajaban directamente contra zetas y cartel del golfo, cuando nació valor por Michoacán fue de llamar la atención el hecho marcado de publicar solo contra los caballeros templarios cuando se sabía que en Michoacán operan más carteles como el de Jalisco, zetas, familia michoacana, los valencia, algunos brazos armados como los torcidos de Sahuayo y de ellos jamás se nombró nada. De ahí nació la idea de demostrar que esa página apoya a grupos antagónicos por algún interés, además de que invitaba al pueblo a salir a combatir a dicho grupo generando con esto los comienzos de todo lo que el estado vive actualmente

Como administrador de la página “Descubriendo la verdad de valor por Michoacán” ¿Has recibido amenazas de muerte mediante mensajes o directamente?
Nos amenazan a diario, la ventaja que tenemos es que somos 5 personas quienes administramos la información que se publica y recientemente por motivos laborales nos mudamos a una ciudad española. Solo 1 persona que se encuentra en el municipio de Apatzingán es quien nos hace llegar información. Aclaramos que en algún momento hasta precio se ofreció por la cabeza de los administradores, 1 millón para ser exactos de recompensa por datos específicos que nos delataran.

¿En qué medio se enteraron que pedían un millón por dar información de su paradero? ¿Mediante folletos como ocurrió al administrador de Valor de Tamaulipas?

No, fue por este medio mediante perfiles falsos

Para finalizar, ¿qué más podrías agregar?

Simplemente que nos gustaría mucho que se difundiera más información respecto a los grupos paramilitares en Michoacán de una forma real e imparcial. Cuentan con reporteros que muestran lo que quieren que la gente vea y no es justo que mientras los pueblos son sometidos a cuotas sean apoyados hasta en televisión. Que de alguna forma fuera el gobierno el encargado de investigar a fondo tanto a los integrantes de las autodefensas como políticos en Michoacán que están detrás de este movimiento y que las instituciones de gobierno trabajen en verdad para el bienestar del estado. Ya es mucho castigo el que hay socialmente hablando, no hay trabajo, no hay dinero y parece que esto no les interesa. Creemos fielmente en el ejército mexicano, en la armada de México y porque no decirlo; en los buenos elementos de la policía federal pero su trabajo se mancha con corrupción y apoyo de carteles a los que les interesa más el territorio que la gente trabajadora. Le agradecemos su tiempo y seguiremos publicando y contando nuestra verdad y que sea el tiempo el mejor juez.


Comentarios